Una parodia complementaria para todo lector crítico del blog del Señor de la Cigoña.

domingo, 11 de septiembre de 2011

11-09-2011 La más impresionante "madrugá" En agosto y en Madrid


Desde la JMJ el cicornio lleva cagando a despecho, parece que le da un subidón con el tema. Tan pronto habla del éxito de la JMJ con partes oficiales de guerra, como nos vende que hasta ha sido un negocio. Lo peor es que mientras se va viendo cada vez más claro lo que ha sido la JMJ, el se cree que estas cagadas son rosas. Hoy nos toca oler la rosa de la Gran Madrugá...

No ha habido jamás una procesión de Semana Santa como la que se vivió en Madrid en la noche de agosto de la JMJ.  

Estoy de acuerdo. Jamás la ha habido porque, para empezar, jamás ha ocurrido, desde el principio de los tiempos litúrgicos, que la Pascua caiga en agosto; y miren que se dieron discusiones sobre la fecha de la Pascua, pero jamás se había lllegado a tal dislate de poner el folklore de la Semana Santa en la calle en pleno verano. En fin, debe ser la nueva revisión del calendario que ya se ve venir. Si todo es gracia, todo es Pascua y todo es Semana Santa. Exito redondo que culmina el ciclo iniciado con la Navidad que dura desde Noviembre, cuando viene al Corte Inglés, a la cuesta de enero, febrero y resto del año. Son los tiempos fuertes de la Iglesia española que ya no sabe de nada más que de folklore, cada vez menos sacro y cada vez más mundano. Para terminar hay muchas otras razones, pero quizás en este artículo de Ex Orbe estén mejor apuntadas.

Sigue la cagada con la reflexión pía sobre la suerte y destino inmortal de los caballeros legionarios, que paradójicamente son novios de la muerte a pesar de tener almas inmortales que salvar, como cada uno.
La cagada no es por llamar nuevos cirineos a estos hombres heridos por la suerte con zarpa de fiera (como se solía decir antes), sino porque a ver como nos explica el cicornio que ese súbito arranque pío que le lleva a ver el cielo lleno de chapiris no se puede aplicar a tanto pecador mundano, mucho más los que celebran misa y un día decidieron decir que sí a Dios en las sagradas órdenes, a pesar de que luego lleven a la condenación a tantas almas con ellos. ¿Acaso Dios no sabrá abrazar a quien le tocó no ya como nuevo cirineo, sino "in persona Christi" a diario? Y es que el ponerse en plan paternal está muy bien en la pastoral del todo vale y todo es bueno, pero de poco vale para llevar a las almas a Dios que se relajarán a más ver. Pero claro, ese aspecto tan ignaciano del mismo San Ignacio, que es antes de la Iglesia católica, parece que tampoco está en su catecismo. 

"mas si en alguna manera y algunas veces se hablare, así hable que el pueblo menudo no venga en error alguno, como a veces suele diciendo: si tengo que ser salvo o condenado, ya está determinado, y por mi bien hacer o mal no puede ser ya otra cosa; y con esto entorpeciendo se descuidan en las obras que conducen a la salud y provecho espiritual de sus ánimas"
(San Ignacio, de la regla de discernimiento del espíritu)

Si usted quiere salvar legionarios, déjese de consideraciones pseudopiadosas tan propias de los que vacían iglesias y de cuchifletas folklóricas que tenemos en Andalucía cada año sin que la cosa vaya a mejor sino a peor y siga el ejemplo del Padre Huidobro SJ, por poner un hijo de San Ignacio denostado hoy en día y muy querido por los legionarios. El sí que sabía seguir hasta la muerte a sus fieles caballeros. Ora pro nobis (ad usum privatum).

M.D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario